Dimensión Social

Características del desarrollo social

De 0 a 2 años

  • En los primeros meses ofrecen a otros niños sus propios juguetes
  • Se observan indicios de altruismo pues son capaces de renunciar a sus deseos en beneficio de otro
  • En niños de 1 a 2 años se observan conductas pro sociales como compartir objetos a realizar tareas simples
  • La empatía comienza a estar presente ya que en ocasiones se pone triste si una persona conocida lo hace
  • Aprenden a respetar diferencias

De 2 a 4 años

  • Muchos niños a partir de 2 o 3 años muestran empatía y reacciones de comparación y preocupación por los demás
  • Hacia los 3 años aparecen indicios de reciprocidad, devuelven favores, prestan un juguete que ya antes le había prestado a ellos
  • Entre los 3 y 4 años las conductas pro sociales son escasas se dan solo por presión de adultos o iguales
  • Utiliza la lengua como instrumento que favorece la relación con los demás

De 4 a 6 años

  • A partir de los 4 años las conductas espontaneas de ayuda a otros son debidas a razones de tipo practico y por las necesidades percibidas en el otro
  • De 5 a 6 años hasta la pre adolescencia aproximadamente las conductas pro sociales son más numerosas y complejas debido al desarrollo de la capacidad de toma de perspectiva
  • Comienzan a sentirse más responsables y más competentes a la hora de realizar diferentes conductas cotidianas
  • Favorece la toma de decisiones según actos anteriores en los que ya tenga experiencia 


Experiencias 

Alexandra Montoya Jiménez:

0 - 2 Años

Mi mamá me cuenta que a la edad de 2 meses y medios, ya demostraba lo extrovertida, alegra y carismática que iba a ser, todo esto lo demostraba apenas se acercaba la hora de llegada de papá del trabajo. Mi papá y yo ya habíamos establecido una relación afectiva, de papá e hija.

A la edad de 5 meses, ya mostraba simpatía con los demás niños y es que siempre estuve rodeada de personas, en especial de niños. Esto debido a que mi mama siempre ha tenido una guardería de niños en edades de 0 a 5 años.

Una de las canciones que más me gustaban a mí y a mis amiguitos (me cuenta mamá) era la del “pollito pio”  https://www.youtube.com/watch?v=dhsy6epaJGs



Esta foto fue el día de mi bautizo, papá me cuenta que yo estaba muy feliz y sonriente al ver tanta gente a mí alrededor, además de eso habían muchos niños.









El proceso de socialización era de mis favoritos, me gustaba mucho compartir con los demás niños, en especial con caramelo, mi perrito.



4 - 6 Años


A la edad de 2 años, mi mamá me sacaba a socializar en otros ambientes. En esta foto nos encontramos en la escuela y cancha de la vereda donde crecí, mamá me cuenta que desde niña me llamaba mucho la atención ver jugar microfútbol, tanto que habían algunas ocasiones donde ella se descuidaba y yo me metía a la cancha a perseguir el balón, ella salía corriendo tras de mi con miedo a que me dieran un balonazo.




 

En la fotografía tenía 3 años de edad, como les comente anteriormente siempre estaba rodeada de personas en este caso me acompañaban mi papito y mi hermano… nosotros tres tenemos un vínculo muy especial, ya que era la preferida de ellos dos, la conexión que teníamos iba más allá de ser familia, también éramos amigos.

Mi vida social siempre estuvo marcada por mi familia, los compañeritos del hogar infantil de mi mamá.





4 - 6 Años

Cuando tenía 6 años de edad, ya mostraba empatía y simpatía con las personas que me rodeaban, era muy alegre y divertida. Casi siempre me gustaba estar rodeada de personas; mi  hermano Alexis y yo éramos muy queridos por nuestros vecinos. A mí me invitaban a todos los cumpleaños de los niños que iban a la guardería de mi mamá. Las actividades que más me gustaban hacer era, cantar, bailar y jugar con un balón.







A la edad de 5 años mi hermanito y yo éramos invitados a todas las festividades de la vereda, aquí en la foto estábamos en la fiesta de la virgen, la cual me cuenta mamá que era una de mis preferida porque iba mucha gente y era donde más familiares míos participaban.

Era el centro de atención de mi familia y las personas que asistían.









En esta foto está el vínculo social más fuerte y más importante para mí, mi papá, mamá y mi hermano Alexis… ellos fueron los primeros en cultivar mi simpatía y empatía con las demás personas.








Santa Yarley Asprilla Mosquera


http://cuatropecas.blogspot.com/2014/01/interaccion-social.html

0 a 2 años: Me cuenta mi madre que es esta edad yo ya inicia a pronunciar algunas palabras no muy clara pero lo hacía, también ya sabía con claridad quienes eran mis padres, hermanos y vecinos ya que cuando se acercaban a mí no mostraba rechazo algunos hacia ellos por lo  les sonría y jugaba con ellos, y prestaba mucha atención a aquellas personas cuando me llamaban por mi nombre y me mantenía jugando con los niños de los otros vecinos que estaban cerca y que me mantenía durmiendo y que comía mucho también era muy imperativa y que no le recibía nada a personas que no hubiera visto y cuando me decían que no jugara más o me traían de donde mis vecinos me ponía a llorar.

 2 a 4 años: En esta edad me cuenta mi madre que a veces me sentaba en la silla que ella descansaba y siempre quería que ella me diera la comida y me cargara y si otro hermano se le acercaba trataba de quitarlo para que mi madre no dejara de hacer lo que estaba haciendo conmigo, también me cuenta que yo la abrasaba mucho y que yo le daba muchos besos respondiendo al amor que ella me daba.

 4 a 6 años:   para esta edad mi madre me dice que me gustaba ser el centro de atención y además me gustaba llevar mis juguetes para jugar con los demás vecinos, especialmente las de mi sexo ya que ella lo prefería de esa manera, pero si algo no me gustaba durante el juego me ponía a llorar cogía mis juguetes y me regresaba a casa también me cuenta que, si la vía llenando agua buscaba una vasija pequeña y también le ayudada y yo terminaba bañando y toda mojada, pero feliz y que no solo lo hacía con ella si no con cual quier miembro de la casa o vecino.


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