Dimensión Afectiva

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO AFECTIVO


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0 a 2 años:

De los 1 a los 3: meses aparece la sonrisa social, es decir el niño reconoce a las personas y les sonríe si les dicen algo y establece el vínculo de apego.

De 3 a 6 meses: expresa y reconoce emociones, como alegría, tristeza o enfado.

De 6 a 9 meses: comienza a interactuar con personas y objetos de su alrededor. Y empieza a sentir miedo a los extraños.

De 9 a 12 meses: la empatía comienza a estar presente ya que en ocasiones se pone triste si alguna persona conocida lo hace o alegre

De 12 a 24 meses: comienza a expresar vergüenza o timidez. Está en la fase de desarrollo de procesos afectivos que le ayudarán a adaptarse socialmente.

 2 a 4 años:  

El niño todavía es inestable emocionalmente e impaciente, por ello tiene rabietas con facilidad y poca tolerancia a la frustración.

Comienzan aparecer las emociones de orgullo, culpabilidad, envidia, y autovaloración de uno mismo.

Suele tener miedo a lo desconocido, a la oscuridad a los ruidos.

Es una etapa caracterizada por un cierto egocentrismo, le cuesta compartir y no tiene adquirido un adecuado control de sus impulsos

4 a 6 años:  

Aun continua la fase de egocentrismo, aun que comienza a ser un poco más comprensivo y responsable. En estas edades está aprendiendo a respetar y comprender las normas y los limites.

Tiene dificultades para comprender los sentimientos y las necesidades de los demás.

Se inicia el complejo de Edipo y Electra es decir la identificación con el padre si es niño y con la madre si es niña, sintiendo cariño y ternura hacia el progenitor.


Experiencias:

Juliza Ramírez Cardona



Jhostin es mi hijo menor, actualmente tiene 18 años, en la actualidad no tiene muchas relaciones sociales a pesar del desarrollo afectivo que tuvo desde su nacimiento, al momento de nacer fue rodeado de afecto estaban siempre presente en su cuidado tías, primos, hermanos y sus padres, solo tenía el cariño permanente de su abuelo paterno, ya que su abuela falleció un año antes de su nacimiento, sus abuelos paternos, divorciados no hacían presencia en su crianza.

0 – 2 Años



Su madre laboraba en un almacén, pero estuvo a su lado la licencia de maternidad otorgada por ley, luego de este tiempo iniciaron los cuidados de terceras personas, hay que tener en cuenta según Fernández, que el desarrollo afectivo se produce de forma paralela al desarrollo social, es allí donde el niño aprende conductas por estar en contacto con otras personas. Después de los 6 meses de edad, Jhostin ingresó a un jardín infantil llamado pequeños Ángeles, llevado por su madre en la mañana y recogido por su madre en la tarde.

2 – 4 Años



La crianza de Jhostin fue amorosa por parte de toda su familia, compartían momentos de calidad con todo su círculo familiar materno y paterno, este proceso de socialización era muy completo en todos los ámbitos en los cuales estaba presente su desarrollo, en este lapso de edad se mostró como un niño empático con sus semejantes de este modo era aceptado por los mismos, era compartido y amistoso.

 

4 – 6 Años




Jhostin inició transición y luego preescolar donde continuó demostrando buena socialización con sus pares, así que, en el ámbito familiar con sus primos de edades similares, acá afianzaba la capacidad de demostrar sus emociones de acuerdo al contexto donde se encontraba en cada momento y creando relaciones con grupos de su edad y apego con familiares, entre estos sus padres.


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