Dimensión Sexual

Características de la Dimensión Sexual

0 a 2 años

  • El sexo del niño se determina en el periodo de gestación, durante este periodo los adultos generan una serie de estereotipos sobre el rol del género.
  • En el nacimiento del niño aun no muestra interés por su identidad sexual.

2 a 4 años

  • Comienza a utilizar lenguaje distinto según el sexo de la persona.
  • Tiende a relacionarse a relacionarse en su grupo de iguales con niños de su mismo sexo.

4 a 6 años

  • Comienza a sentir curiosidad por órganos sexuales observándose así mismo y a los otro.
  • Se afina a la identidad sexual, a través de la exploración y la diferenciación con el otro sexo.
  • Tiene curiosidad por el cuerpo del adulto y por el de sus iguales.

Experiencias

Luz Aide Parra

Una nueva integrante a la familia estamos felices por su llegada estábamos ansiosos de saber su sexo, nos imaginábamos su carita sus ojos como iba hacer, cuando se supo que sería una niña todo fue felicidad a la cual llamaríamos maría belén.

 


Cuando tenía 6 meses maría Belén una niña muy risueña pero bastante apegada a su mama donde le gustaba escuchas música para niños. No le gusto el tetero entonces fue un reto baste con maría ya que a la madre no fue de abúndate lactancia y siempre quería solo pecho de la mama.




Cuando cumplía 1 año, ya reconocía algunas partes de su cuerpo, con boca, nariz y ojos todo lo que cogía se lo quería meter a la boca una forma también de descubrir lo que estaba cogiendo. 

2 - 4 Años


Cuando tenía 2 años ella comienza a utilizar lenguaje distinto, más claro   se sabía cuál era una niña quería, ya que la mama le repetía constantemente tu eres mi niña estar siempre peinadita, vestida de vestidos y peinada con muchos moños le encanta jugar con sus muñecas.


4 - 6 Años


Cuando inicio en el jardín infantil, al principio siempre fue bastante duro quería estar siempre con la madre se adaptando con forme pasaban los días, descubría nuevos amigos tanto de sexo masculino como de sexo femenino, realmente esta edad es donde ya el niño comienza a identificar, cuenta la mama que es una niña muy enérgica muy dinámica y le gusta interactuar con los demás.



A partir de los 6 años maría Belén, aunque ella conoce que es una niña y que hay niños le de ciertas curiosidades a la hora de identificar las partes de su cuerpo. Estaba feliz porque se graduaba de su jardín. 



Santa Yarley Asprilla Mosquera

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRJhXaY6JfXwLfkSuALopDG4dXoZ9kwZGPtXW4kGvU4Y8N9O0cCOOAhuhCIJXTbYbf9BdM&usqp=CAU


0 a 2 años: en esta edad me cuenta m madre que para esta edad yo a un no reconocía mi sexo y si vía cualquier zapato ropa interior de un hermanito mío me lo ponía y ella me mostraba las cosas mías para que fuera conociendo que era de mujer y lo que era de hombre

 2 a 4 años:  me cuenta mi madre que para esta edad ya seleccionaba juguetes como muñecas y compañeritas del mi sexo para jugar con ellas, y cuando algún niño se acercaba mis compañeras y yo nos retirábamos a otro lugar:

 4 a 6 años: Para esta edad me cuenta mi madre que a veces cuando entraba al cuarto y  yo vía un hermanito desnudo le preguntaba a mi madre que como se llamaba lo que le colgaba a mi hermanito y ella me dijo que me había explicado cómo se llamaba lo que tenía y lo que tenía mi hermano.

Comentarios