Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2022
DIMENSIÓN DEL DESARROLLO  AFECTIVO: Según Ocaña, L.y Martin, N. (2011): El desarrollo afectivo es una dimensión madurativa del individuo referida a la formación de vínculos con otras personas, al desarrollo de las emociones y sentimientos y a la construcción de una personalidad propia que incluye motivaciones, intereses, autoconocimiento y autovaloración.   El mundo afectivo se genera de manera interpersonal y aunque se desarrolla durante todo el ciclo vital, sus bases se establecen en la primera infancia. (p, 36).
DIMENSION DEL DESARROLLO  SOCIAL: Según Ocaña, L.y Martin, N. (2011): El desarrollo social es un proceso de transformación evolutiva de la persona en el que, gracias a la maduración biolgógica y a la interrelación con los otros, va adquiriendo las capacidades que le permitirán vivir y desarrollarse como ser individual y social en contextos cada vez más amplios. Las adquisiciones de este ámbito son muchas y variadas. Se caracterizan porque en todas ellas encontramos aspectos cognitivos, afectivos y conductuales. (p, 4).
DIMENSIÓN DEL DESARROLLO MORAL: Según Fernández,C. (2015): El desarrollo moral representa un importante proceso dentro del desarrollo infantil, en la actualidad, todos los psicólogos evolutivos, ponen énfasis en ello. Podemos definir la moral como el conjunto de principios que clasifican los actos humanos en buenos y malos. Dicha moral se basa en tres componentes fundamentales: ‑ Juicio moral, que es la concepción que tiene la persona sobre lo que está bien y lo que está mal. ‑ Sentimientos morales, referidos a sentimientos que facilitan las conductas morales, como la empatía, el amor propio, la aceptación, el respeto ‑ Conducta moral, que se define como el reflejo del juicio moral en el comportamiento de la persona, por ejemplo, un niño puede saber lo que está bien o mal (juicio moral), y sin embargo, hacer lo que está mal (conducta moral). (p, 66).
DIMENSIÓN DEL DESARROLLO SEXUAL Según Fernández, C. (2015): En la etapa infantil de 0 a 6 años no existen grandes conflictos relacionados con el desarrollo sexual, ya que la identidad sexual no se afianza aproximadamente hasta los 6 años y es realmente cuando comienzan a entender las diferencias entre sexos. Aunque si se puede dar como uno de los principales conflictos la masturbación infantil. (p, 87.)